lunes, 9 de febrero de 2009

Llamara y los Estromatolitos...

En la revista Viajes del Domingo 8 de Febrero, Luis ALberto Ganderats escribe sobre las "tumbas" que están excavando en el Salar de Llamara en Iquique. Estas excavaciones tienen el proposito del aprovechamiento de las aguas para la extración minera y las realiza la empresa SQM. Cuando visitaron el lugar, se encontraron "tumbas" hechas por retroexcavadoras. ¿Y porque importa tanto este salar? Pues porque este cuenta con lagunas salobres donde se desarrollan Estromatolitos, además que en su entorno existen tamarugos y algarrobo blanco.

¿Que son los Estromatolitos?
Según palabras del consejero regional Jaime Valenzuela al diario digital "IQUIQUEONLINE" (22/9/2008): “los estromatolitos son montículos formados por láminas de roca que contienen grandes cantidades de fósiles primitivos y los restos más antiguos de la existencia de vida en el planeta. Se consideran signos de actividad microbiana, concretamente, de sedimentos y sustancias que fueron utilizadas y transformadas por numerosos microbios, que en la actualidad, se ha planteado la utilización de los fósiles estromatolitos como única prueba de una actividad biológica prehistórica, convirtiéndose por ello, en un elemento importante para la cultura y el medioambiente de nuestra región, porque todos los estromatolitos contienen pruebas de esa vida”

Mi aporte dira que :
a) Los estroma
tolitos son la evidencia de vida más antigua conocida en la Tierra. Los más antiguos tiene una data de 3.600 millones de años y se encuentran en Warrawoona, Australia.
b) Estos organismos son los primeros recicladores del carbono.
c) ¡Los primeros que
oxigenaron nuestra atmosfera!. En otras palabras, gracias a estos organismos tú estas leyendo esta líneas y gracias a estos organismos viven quienes las quieren destruir.
d) Fueron los que primero dieron origen a zon
as de arrecifes.
e) Han mantenido su vida evolutiva hasta el día de hoy, es decir que desde su aparición en la tierra, hace aprox. 3.600 millones de años, ¡aún están aquí!
f) Se encuentran en muy pocos lugares en el mundo.

¡Mucho les debemos!, por decir lo menos y esperemos una mayor acción y fiscalización de las autoridades y responsables de nuestro patromonio.



Esta es una foto del salar de Llamara, donde se alcanzan a observar los estromatolitos.

(Diario digital IQUIQUEONLINE, 22/9/2008))

Etiquetas: , ,

2 comentarios:

A las 4 de junio de 2015, 9:04 , Blogger Ricardo ha dicho...

Esta zona está frotegida ? debiera ser Monumento Nacional

 
A las 13 de diciembre de 2017, 14:27 , Blogger Eduardo ha dicho...

Creo que simple y categoricamente debemos proteger estos lugares
Las personas que solo ven dinero en esto quizás no les sea de importancia

!!! Lastima por ellos pero la tierra nos pertenece a todos y todos
debemos cuidarla !!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio